¿Dónde tirar un colchón viejo?

Última actualización: 26 de noviembre de 2023
Natalia López Escrito por Natalia López

Un colchón es un residuo voluminoso y debe eliminarse como tal. Nunca lo dejes cerca del contenedor de la calle. ¿Cómo puedo deshacerme de un colchón viejo?

El colchón, por regla general, debe sustituirse cada 10 años, para poder dormir sobre un producto limpio y que funcione bien. Obviamente, uno puede decidir tirarlo incluso antes de este tiempo, si el producto no es de buena calidad o, tal vez, porque se ha humedecido debido a las condiciones de vida, o porque ha generado problemas de descanso.

El colchón debe permitir un sueño reparador y, si esto no sucede, es bueno pensar en comprar uno nuevo. Lo que uno se pregunta, cuando se llega a este punto, es dónde tirar el viejo. Lo que nunca hay que hacer es abandonarlo en la calle.

Entonces, ¿qué opciones hay?

1. Lleva el colchón a un punto limpio

Puedes optar por ser la persona responsable de trasladar el colchón. Los colchones no pueden ser desechados en la basura; en su lugar, deben ser llevados a los puntos limpios para una disposición y en su caso, reciclaje.

Investiga en tu localidad la ubicación del punto limpio más cercano y especialmente, los horarios de recogida.

2. Vende el colchón

Aplicaciones de segunda mano como Wallapop permiten vender de forma rápida y cómoda este tipo de objetos, ya que gracias a su servicio de recogida y entrega permiten el envío de objetos voluminosos.

3. Solicita la recogida del colchón viejo a la tienda

Si has comprado un nuevo colchón, la mayor parte de tiendas de colchones te podrá ofrecer el servicio de recogida, incluso si estas son tiendas físicas.

Morfeo ofrece un servicio de recogida para facilitar la despedida de tu viejo colchón. Al comprar uno de sus colchones, ellos se encargan de todo el proceso, asegurando además el reciclaje responsable del colchón antiguo, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

4. ¡Dona tu colchón antiguo a una ONG!

Si el colchón aún se encuentra en buen estado, otra opción es donarlo.

  • Organizaciones benéficas locales: Muchas organizaciones benéficas locales, como refugios para personas sin hogar, organizaciones de ayuda a víctimas de desastres naturales, aceptan donaciones de colchones en buen estado.
  • Iglesias: Las instituciones religiosas a menudo participan en programas de ayuda comunitaria y pueden aceptar donaciones de colchones.
  • Tiendas de segunda mano: Algunos centros de reutilización y tiendas de segunda mano pueden aceptar colchones en buen estado. Estos colchones se revenden a precios bajos para ayudar a financiar programas benéficos.
  • Grupos en línea y redes sociales: Puedes buscar grupos en línea o en redes sociales dedicados a donaciones y ayuda comunitaria en la zona más cercana a tu residencia.

¿Cuánto cuesta tirar un colchón?

Si un colchón se deposita en el vertedero de su municipio o lo recoge la empresa de gestión de residuos municipal, lo más probable es que haya que pagar por este servicio. Lo único que tiene que hacer es concertar una cita y llevar el artículo a pie de calle para que lo recoja el personal.

Si, por el contrario, se solicita la eliminación en la tienda donde se adquiere el colchón nuevo, el coste puede variar entre unos 30 y 60 euros. Algunas marcas de colchones ofrecen este servicio gratuitamente.

Ideas para reciclar tu mismo tu colchón antiguo

Cuando un colchón envejece, la gente suele tirarlo porque parece haber superado su función principal. En realidad, lo que tiene valor es el interior de algunos colchones, así como de algunas almohadas.

  • Crea una cama para tu mascota: Si el colchón es de lana, recógela y ponle una funda de tela, terciopelo o material impermeable. Cose la tela, quizá incluso dotándola de una cremallera (para poder destaparlo y lavarlo mejor) y habrás creado una cama perfecta para tu mascota.
  • Reutilización de materiales: Desmonta el colchón y utiliza los materiales para crear cojines, almohadas u otros artículos de decoración.
  • Manualidades: Recorta la tela del colchón para usarla en proyectos de manualidades.

No te olvides de que estamos deseando escuchar tu opinión en la sección de comentarios.