¿Dónde tirar un colchón viejo?

Última actualización: 26 de noviembre de 2023
Natalia López Escrito por Natalia López

Se recomienda sustituirse cada 10 años el colchón para garantizar un descanso óptimo. Sin embargo, es posible que debas reemplazarlo antes si notas una disminución significativa en la calidad del sueño o si el colchón presenta deterioros.

Una vez tomada la decisión de adquirir uno nuevo, surge la pregunta: ¿Dónde tirar un colchón?

1. Lleva el colchón a un punto limpio

Los puntos limpios son la solución sencilla para deshacerte de un colchón de manera correcta. Son centros especializados en la gestión de residuos y cuentan con servicios necesarios para tratar el colchón de forma adecuada. Solo tienes que llevarlo hasta allí y el personal se encargará del resto del proceso.

Antes de llevar el colchón al punto limpio, dedica unos minutos a desmontarlo. Separa la tela, los muelles y otros componentes. De esta forma, facilitaras el trabajo en las instalaciones de reciclaje y contribuirás a un reciclaje más preciso y eficiente.

2. Donar o vender el colchón

En lugar de tirar tu colchón a la basura y contribuir a la contaminación, puedes darle una segunda oportunidad donándolo. Esta acción no solo ayuda a reducir los residuos, sino que también beneficia a alguien que lo necesite.

Puedes donarlo a organizaciones benéficas que lo distribuirán a personas necesitadas. Otra opción es preguntar entre tus conocidos o publicar un anuncio en plataforma de segunda mano. De esta manera, no solo estarás contribuyendo al medio ambiente, sino que también podrás ayudar de manera altruista .

3. Solicita la recogida del colchón viejo a la tienda

Si vas a cambiar tu colchón, infórmate sobre la posibilidad de que la tienda se encarguen de retirar el antiguo. La mayor parte de tiendas de colchones en España te podrá ofrecer el servicio de recogida.

Morfeo ofrece un servicio de recogida para facilitar la despedida de tu viejo colchón. Al comprar uno de sus colchones, ellos se encargan de todo el proceso, asegurando además el reciclaje responsable del colchón antiguo, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

4. Consulta con tu ayuntamiento un día de recogida

Muchos ayuntamientos disponen de un servicio de recogida de enseres que funciona de manera periódica. Consulta el calendario para saber cuándo corresponde la recogida en tu zona. Estos servicios suelen establecer puntos de recogida o contenedores especiales para depositar los objetos de gran tamaño.

Otra opción es solicitar el servicio de recogida de enseres a domicilio que ofrecen muchos ayuntamientos. Este servicio te permite programas la recogida de tu colchón de manera y cómoda en el punto que tú indiques.

¿Cuánto cuesta tirar un colchón?

Si un colchón se deposita en el vertedero de su municipio o lo recoge la empresa de gestión de residuos municipal, lo más probable es que haya que pagar por este servicio. Lo único que tiene que hacer es concertar una cita y llevar el artículo a pie de calle para que lo recoja el personal.

Si, por el contrario, se solicita la eliminación en la tienda donde se adquiere el colchón nuevo, el coste puede variar entre unos 30 y 60 euros. Algunas marcas de colchones ofrecen este servicio gratuitamente.

Ideas para reciclar tu colchón viejo

Desechamos los colchones viejos sin imaginar que podemos convertirlo en algo funcional. El relleno de muchos colchones puede ser usados para cojines y su estructura para elaboración de muebles de jardín. A continuación, te presentamos algunas ideas creativas para darle una segunda vida a tu colchón:

  • Una tumbona para el jardín: solo necesitas unos palets, bisagras y ruedas. Une los palets para formar la estructura, añade las ruedas y coloca el colchón. Personalízala con unos cojines a tu gusto.
  • Un minihuerto: desmonta el marco de madera, adáptalo a tus necesidades y rellénalo con tierra fértil. Ya tienes la base perfecta para tu huerto urbano. Siembra tus plantas favoritas y disfruta de una cosecha fresca y saludable.
  • Una jardinera: Desmonta el colchón, pinta el marco y cuélgalo en la pared. Rellena los huecos con tierra y siembra tus flores y plantas favoritas.
Te interesa saber
El marco de madera protegerá tus cultivos de las inclemencias del tiempo y te permitirá disfrutar de verduras frescas en tu propio hogar.

No te olvides de que estamos deseando escuchar tu opinión en la sección de comentarios.